martes, 15 de diciembre de 2009

Segunda Tertulia


MIÉRCOLES 13 DE ENERO
Biblioteca del Colegio Dunboa
De 15:00 a 16:30

LA FLOR DE LA ARGOMA
Toti Martínez de Lezea

Al quedar huérfanos, los hermanos Urrondo son enviados con los jesuitas de Loyola hasta que, unos años más tarde, la expulsión de la Reina de España, Isabel II, acarrea el cierre de las casas religiosas. Los Urrondo regresan a su caserío, en el valle de Araotz de Oñati, viéndose envueltos, pese a su aislamiento, en los enfrentamientos que se suceden entre carlistas y liberales.
En el marco de la Tercera Guerra Carlista, Bittor y Eladio Urrondo se encontrarán, sin buscarlo, en posiciones enfrentadas y pelearán por la propiedad del caserío “Urondoa” y por el amor de una mujer, Julia.
Esta es, ante todo, una historia de tradiciones, pasión, desencuentros y diferentes modos de ver la vida entre los miembros de una misma familia, a mediados del convulso siglo XIX.

OBRAS DE LA AUTORA
La comunera: María Pacheco, una mujer rebelde.
El mensajero del rey.
Antxo III Nagusia
Los hijos de Ogaiz.
La abadesa: María, la excelenta
La Herbolera.
La hija de la luna
Las torres de Sancho
La calle de la judería
Los Grafitis de Mama
El jardín de la Oca.
Muerte en el Priorato.
Nur y el Gnomo Irlandes
Placeres Reales, Reyes, Reinas, Sexo y Cocina.
Nur y la selva misteriosa
Nur y el templo del Dragon
A la sombra del tiempo
Sorginak
Euskal Leiendak
Perlas para un collar. Judías, moras y cristianas en la España Medieval

3 comentarios:

  1. La argoma y su flor.

    Un libro interesante, tanto por el tema y la trama que propone como por la ambientación histórica en la Gipuzkoa de hace siglo y medio.

    Me ha gustado esa ambientación histórica, muy completa tanto desde el punto de vista de la situación política del momento como su repercusión en la vida diaria de las poblaciones afectadas por la guera, que son los que se recuerdan a nivel más cercano, al nivel de los que lo sufren, sean del bando que sean.

    Algo parecido se podria contar también en nuestra zona sobre el tema, dado que fue uno de los focos principales de esa Tercera Carlistada, al ser la ciudad que controlaba la frontera... Y si no...en la misma calle Mayor se pueden ver aún dos bombas carlistas (recicladas formando parte de una barandilla en la fuente) recordando esos combates...

    Y un detalle más...¿quien iba a pensar que la flor de la humilde y poco grata argoma servía entonces para declararle el amor...a ella?

    ResponderEliminar
  2. el libro este es una mierda total que no vale ni para limpiarse un culo entero!!

    ResponderEliminar